El Manifiesto de El Senyor Ramon: El Barça que queremos

Para adherirte al Manifiesto, utiliza el widget que encontrarás debajo del texto

El FC Barcelona se encuentra en un momento decisivo que marcará el futuro de la entidad en los próximos años … o décadas. La salida de la crisis sanitaria, económica y de emergencia social a raíz del Covid-19 plantea muchas incertidumbres en lo referente a la evolución de los ingresos futuros y al modelo de deporte profesional como lo conocemos. A pesar de que el Barça es uno de los clubes con unos ingresos más elevados del mundo, el endeudamiento de la entidad es muy elevado y los costes salariales deportivos se encuentran en niveles máximos en relación a sus competidores.

El Club, además, debe afrontar dos retos: uno estructural, con la renovación del estadio incluida en el proyecto Espai Barça, y otro deportivo, con el relevo de la mejor generación de futbolistas de la historia de la entidad.

Hacemos un llamamiento al entorno azulgrana, a la masa social, a dar su apoyo al Club mediante la proposición de alternativas y nuevas ideas. También les animamos a manifestar su desacuerdo cuando consideren que hay cosas que no funcionan. La crítica, si es constructiva y enfocada a mejorar, es una herramienta básica y vital en cualquier institución democrática. Estas circunstancias complejas requerirán soluciones valientes e imaginativas; sin embargo, no queremos en ningún caso que ello implique la pérdida de unos valores que consideramos básicos e irrenunciables.

Por todas estas razones,

DEFENDEMOS:

A. Una apuesta decidida por la generación de talento en La Masia: la base de la plantilla del primer equipo de fútbol debe estar formada por deportistas de la cantera acompañados por referentes mundiales. Ello debe aplicarse también, en la medida de lo posible, a todas las secciones profesionales.

B. Que los socios del Barça mantengan la capacidad de decidir el futuro del Club, si es necesario utilizando el voto electrónico en los periodos entre elecciones, ya sea durante las Asambleas de Compromisarios o en otras consultas durante el año sobre temas trascendentes.

C. Una gestión que haga el Club económicamente sostenible, sin excesos de endeudamiento que pongan en riesgo su viabilidad, y que al mismo tiempo mantenga la transparencia de la información al socio ofreciéndole detalles sobre las grandes transacciones económicas que se lleven a cabo.

D. Que el Barça siga siendo Més que un Club por su estrecha relación con el sentir del pueblo de Catalunya y con la defensa de la catalanidad universal dentro de un mundo global.

E. Un Club moderno e integrador, que aproveche la valiosísimo herencia de sus más de 120 años de historia, haga hincapié en su naturaleza multideportiva y apueste claramente por la igualdad de género a todos los niveles.

Por consiguiente,

RECLAMAMOS Y PROPONEMOS:

1. Que el modelo deportivo y el estilo de juego que Johan Cruyff implantó y que Pep Guardiola perfeccionó, que nos ha permitido ser referente mundial y ganar innumerables títulos, es innegociable.

2. Que los jugadores formados en La Masia sean el eje vertebrador del primer equipo.

3. Que se elabore un Plan Director Deportivo basado en:

  • Una planificación con criterios deportivos claros y rigor económico
  • La recuperación de los valores que han permitido que el Barça sea Més que un Club
  • La cultura holística de la mejora constante: compitiendo como se entrena y como se vive

4. Que los socios, propietarios del Club, puedan debatir sobre el Espai Barça, un proyecto vital pero que hay que llevar a cabo con transparencia y rigor presupuestario.

5. Que la Junta evite a toda costa el riesgo de conversión en Sociedad Anónima Deportiva, que podría ocurrir debido al actual incremento desmedido del endeudamiento y unos malos resultados económicos.

6. Que el Barça, que ya está adherido al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, apoye claramente las reivindicaciones del pueblo catalán en lo referente al ejercicio de sus derechos y libertades en plenitud.

7. Que los mandatarios del Club promuevan la difusión de la historia de la entidad, y consecuentemente, que reconozcan y honren los personajes que han ayudado a construir el FC Barcelona a lo largo del tiempo.

Para poder dar más fuerza a estas ideas, necesarias para mantener la esencia y la sostenibilidad deportiva, social y económica del FC Barcelona, ​​El Senyor Ramon organizará el primer Congreso del Barça este otoño, con la participación de expertos y abierto a los socios, para poder debatir ideas y extraer conclusiones para aportarlas al Club.

Un Congreso en el que pondremos en valor:

  • La aportación de conocimiento, sentido crítico y capacidad del socio en distintos ámbitos
  • Un modelo de futuro: un espacio abierto y participativo
  • El Congreso como herramienta aglutinadora de diferentes sensibilidades y visiones
  • Un procedimiento, una metodología, que hará recuperar la importancia de ser socio del Barça

Las conclusiones del Congreso, conjuntamente con las ideas que han surgido de los actos que ha celebrado El Senyor Ramon desde su fundación, quedarán recogidas en el LIBRO AZULGRANA que se editará en diciembre de 2020 y quedará a disposición del Club (Junta Directiva, socios y también precandidatos).

Si compartes esta visión del Barça que queremos y crees que es posible impulsar cambios en el FC Barcelona, puedes dar tu apoyo a este Manifiesto aquí mismo. Asimismo, también puedes asistir a nuestro Congreso para demostrar que los socios y simpatizantes del Barça están dispuestos a luchar por preservar los valores y la identidad que la han hecho único.

Atentamente,

El Senyor Ramon, el primer think tank de la historia del Barça

En Barcelona, a 9 de julio de 2020

***

¿Quieres dar tu apoyo al Manifiesto?

¡Haz clic en el botón ‘M’adhereixo’ del wigdet!

NOTA: El widget de adhesión no es compatible con Safari. Para inscribirse, recomendamos utilizar navegadores como Google Chrome, Firefox o Microsoft Edge.