El futuro del Barça pasa por La Masía

El Senyor Ramon, el primer Think Tank relacionado con el Barça, presentó ayer en la Sala B-Luz de Gas de Barcelona los primeros resultados del trabajo de análisis que está llevando a cabo en torno a La Masía, la escuela de formación de los jóvenes talentos azulgranas y referente mundial del fútbol base.

Este trabajo de investigación se basa en entrevistas y encuentros con diferentes personalidades y estamentos del ámbito del deporte formativo con el fin de recoger datos y opiniones expertas para extraer lo que serán las líneas maestras de La Masia del futuro. El trabajo se ha estructurado en tres grandes ejes: deportivo, económico y social.

EJE DEPORTIVO: UNA ESTRUCTURA QUE APUESTA POR LA CANTERA

Los datos y opiniones recogidos ponen de manifiesto que hay que apostar por una estructura deportiva que tenga en mente la continuidad del modelo deportivo, con una visión a medio y largo plazo. Sin embargo, hay que hacer un esfuerzo para retener el talento joven que ahora huye, invirtiendo dinero si es necesario, y reservando las inversiones en jugadores de fuera que mejoren lo que hay en el Club. Y habrá, sin duda, tener una planificación de cesiones adecuada así como suficiente paciencia para que un joven canterano se consolide en el primer equipo.

EJE ECONÓMICO: UNA RELACIÓN INVERSAMENTE PROPORCIONAL ENTRE LA DEUDA DEL CLUB Y LOS MINUTOS JUGADOS POR LOS TALENTOS DE LA CANTERA

Con una deuda actual de entre 157 y 490 millones de euros, en función del criterio contable que se utilice, hay un riesgo de un crecimiento insostenible del endeudamiento si se fía el modelo deportivo enteramente al cortoplacismo y al mercado.

En el período 2009-2018 hubo una relación inversamente proporcional casi perfecta, entre los minutos jugados en el primer equipo para jugadores de la Masia y los niveles de gasto y endeudamiento. Así, en la temporada 2012-2013 se llegó al pico de minutos jugados (24.014) con el gasto por fichajes más baja del periodo considerado (33 millones de euros); por el contrario, en la temporada 2017-2018 los minutos jugados por los de casa tocaron fondo (12.748) y el gasto en fichajes se disparó (359,37 millones de euros).

EJE SOCIAL: “MÁS QUE UN CLUB” Y PROPIEDAD DE LOS SOCIOS

En el actual contexto, el Barça no puede competir económicamente contra clubes-Estado o sociedades cotizadas, sin sobre endeudar el club y llevarlo a las puertas de la definitiva mercantilización, es decir, de la pérdida del tesoro más preciado: de la propiedad de los socios.

Hoy, que los primeros equipos profesionales se puedan nutrir de jugadores formados en casa, con suficiente nivel para competir en la élite, será un factor clave que permitirá mantener a largo plazo la actual estructura de propiedad del club. Lo que conocemos como La Masía no es sólo pues fundamental para conservar la identidad deportiva del club, lo que se ha denominado ADN Barça, sino que también es el que permitirá o dejará de permitir que las señoras y los señores -Ramon y Ramons – sigan siendo propietarios del club.

Además, que los socios y aficionados del Barça se sientan suyo el club no sólo radica en la propiedad, sino que también exista un vínculo emocional con el equipo. En este sentido, se ha detectado también una correlación entre los minutos de los jugadores de casa en el terreno de juego (que en las dos últimas temporadas ha sido el más bajo de la década 2009-2019) y la asistencia al estadio. Parece pues, que un equipo con mucha presencia de canteranos genera más identificación y, por tanto, más asistencia en el campo.

UN DEBATE ABIERTO ENTRE LAS DIVERSAS SENSIBILIDADES AZULGRANA

Para poner sobre la mesa estas ideas el acto ha contado con la presencia de la directora de formación del CAR de Sant Cugat, Susana Regüela, el padre del joven futbolista de la cantera Lluís Anaya, el directivo del FC Barcelona responsable de La Masia Xavier Vilajoana y el periodista Frederic Porta. Todos ellos han coincidido en la importancia de La Masía como piedra angular del futuro azulgrana, aunque han discrepado en el modo de conseguir este objetivo y en el camino que se está siguiendo: por unos, acerca al Barça en este modelo de éxito mientras que por un otros, lo está alejando.

Artículo escrito por: El Senyor Ramon

Anfield Road