Valores y Barça

Somos el Barça, y como toda institución tenemos nuestros valores adquiridos a lo largo del tiempo, en el transcurso de nuestra historia, valores que nos definen. Los valores del Barça son un estilo de juego concreto, la identificación con el país, la masía y lo que representa, el civismo … podemos ir añadiendo otros a medida que la historia del club avanza.

Cuando el Barça ha ido bien ha tenido por norte estos valores, cuando no los ha tenido ha habido periodos de crisis y / o de no identificación del socio y seguidor con el Club. Es por tanto sencillo, queremos una Junta Directiva con un horizonte, lo que sea, pero basado en estos valores, y al terreno de juego queremos lo mismo.

En cuanto a los despachos no se puede descuidar la parcela deportiva como se está haciendo, es ya imposible identificar quién realmente la puerta con la acumulación de nombres y amasijo de organigrama, por no hablar de los fichajes; no se puede perder la identificación con el país suplantando el “Més que un Club” para un necesario “fair play” como valor pero que no puede sustituir, a pesar pretendan, lo que realmente quiere decir Mes que un Club; no se puede despreciar una filosofía que nos ha hecho mayor: Guardiola, Cruyff; no se puede no saber quién hace qué y quién es quién en el más elemental de los principios de la gestión deportiva y global.

Y al terreno de juego el mismo, no podemos ir desdibujando lo que nos ha hecho grandes. Año que pasa, entrenador que pasa, se desdibuja más aquella identificación con el estilo de fútbol que nos ha hecho grandes, el Barça se languideciendo. En el terreno de juego también queremos estos valores. Valverde los iba perdiendo a marchas forzadas, Setien ha pasado del 3-4-3 con juego y presión en campo contrario, a un 4-4-2 que es un 5-4-2 con Ter Stegen de pivote del juego en algunos partidos y juego en campo propio atenaza, con miedo y sin salida. No se le fichó por ello.

Por favor, valores y valentía, a unos y otros.

Carles Agustí, Miembro de “El Senyor Ramon

En defensa de Quique Setién